lunes, 16 de noviembre de 2009

Un poco de Historia...

La palabra didáctica, viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podria decirse que es el arte de enseñar tambien es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas tecnicas de enseñansa se basa en la bilogia, sociologia filosofia entonces decimos que es la Ciencia que se dedica a estudiar el ¿porque?, ¿para que? de la enseñanza.
Ver video


En 1657, se comienza a cuestionar la enseñanza.

Comenius, plantea un
conjuntos de reglas, en un libro llamado, Didactica Magna (1657), que si se cumple, se podria enseñar "todo a todos".Estas reglas, ivan a dar forma, a lo que hoy es la escuela.


De estas reglas, ivan a surgir mas adelante los dispositivos duros del sistema escolar:

Simultaneidad: un docente, varios alumnos, a la vez una escuela y varias aulas enseñando al mismo tiempo.

Control: para que se pueda dar esta enseñarsa simultanea, debe haber mecanismos de control dentro de la escuela. (jerarquia)

Gradualidad: Orden, secuencia de contenidos.

Alianza: entre los padres y maestros.


A comienzos del siglo XX,(1910/20), cambia el punto de vista de la didáctica, comienza a hacer una procupacion del estado, aparece la Psicologia Evolutiva, provocando un cambio, se empieza a estudiar lo que pasa cuando el niño aprende.

Movimiento “la Nueva Escuela”, propone propuestas didácticas enfocadas en el alumno.

Siglo del niño.

Nace el jardín de infantes, con la misma los rincones.

La didáctica estudia fuertemente la organización escolar pero basada en la psicología del niño.

Norteamerica, posguerra, suerge el enfoque tecnisista y aparece el curriculum.

En las ultimas dedadas del Siglo pasado, pensadores sociólogos, dicen que puede ser tecnicista, y surge una corriente crítica, con enfoque micro socioculturales, que estudian las cuestiones del aula.







No hay comentarios:

Publicar un comentario