martes, 17 de noviembre de 2009

Evaluación

¿Qué es evaluar?
Es un proceso que se planea, obtiene y suministra datos útiles para la toma de decisiones.
Es un proceso continuo que es útil al alumno y a sus familias, al docente, a la institución y al sistema en su totalidad.
Implica reflexionar sistemáticamente sobre las prácticas. Persigue la transformación de la realidad.

Paradigmas de la evaluación:

  • de control: función seleccionadora, reproductiva y puntitiva. Evalúa productos.
  • de comprensión o iluminativa: proceso técnico, político e ideológico. Tiene diferentes funciones, entre ellas investigación.
  • combinada.

Funciones:

  • sociales.
  • pedagógicas (diagnóstica, formativa)
  • administrativa (promoción, acreditación, certificación)

Evaluar, es un espacio de conflicto que implica buscar información, analizarla, emitir juicios de valor, comunicar a los involucrados y tomar decisiones.

Evaluar es siempre una actividad de comunicación, que articula el juego entre docentes, alumnos y padres. La escuela es el lugar donde se evalúa más rápido y se cambia lento.

Calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos:

Algunas consideraciones generales:

  • Se debe evaluar en forma equitativa al alumnado, empleando diversos instrumentos.
  • La evaluación debe ser consistente con el proceso de enseñanza.
  • Los docentes deben poseer y proporcionar diferente tipo de información.
  • Los datos pueden ser obtenidos de situaciones habituales, o diseñar situaciones para la obtención de datos.
  • Se debe contar con criterios comunes para interpretar la información obtenida en la evaluación. También debe haber criterios para emitir juicios de valor.
  • Los instrumentos de la evaluación deben ser coherentes con la concepción de aprendizaje que se posee.
  • Los instrumentos deben poseer: validez (de contenido, predictiva, de construcción, de convergencia, manifiesta, de significado, de retroalimentación); confiabilidad; practicidad (economía); y utilidad.

Variedades de experiencias de evaluación:

La evaluación auténtica cubre una gama amplia de instrumentos, medidas y métodos. El requisito previo más importante es la observación, especialmente el de la manipulación por parte de los alumnos de los sistemas de símbolos de cada inteligencia. Otro componente importante es la documentación de los productos de los alumnos y sus procesos de resolución de problemas. Entre las posibles maneras de documentar están:

  • Registros anecdóticos
  • Muestra de trabajos
  • Audio casetes
  • Videocasetes
  • Fotografía
  • Diario estudiantil
  • Tablas y gráfico llevados por los mismos alumnos.
  • Entre otros.

Siete maneras de evaluar:

La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que el alumno debería ser capaz de mostrar competencia en una habilidad, tema, área de contenido o dominio específico por medio de una variedad de formas diferentes.

También sostiene que cualquier objetivo de instrucción puede ser enseñado por lo menos de siete maneras diferentes.

  • Demostración lingüística
  • Demostración lógico. Matemática
  • Demostración espacial
  • Demostración corporal-cinética
  • Demostración musical
  • Demostración interpersonal
  • Demostración interpersonal

VER VIDEO INTELIGENCIAS MULTIPLES

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