lunes, 16 de noviembre de 2009

Contenido y Contexto


Contenido:


Son aquellos saberes culturalmente significativos para la sociedad, que son elegidos para ser enseñados y aprendidos en la escuela.

Hay tres problemas, en la didácticas:

  • SELECCIÓN:

La selección de los contenidos, depende de varios factores sociales: Psicológico (edades) Culturales (religión, país) Economía (recursos, materiales) Pedagógicos (hay que tener en cuenta, los saberes previos de los alumnos, para realizar la planificación).

  • SECUENCIACIÓN:

Es el orden que se le da a los contenidos. Para ello existen dos criterios de secuenciación:

LÓGICOS: es un orden cronológico, de pasado a presente, o viceversa, casa ciencia tiene su propia lógica, y de ahí veo cual escojo.

PEDAGÓGICOS: depende de la capacidad del alumno.

Estos dos factores se relacionan, para poder secuenciar.

ORGANIZACIÓN: es la relación de los contenidos.

Los diferentes tipos de contenidos son:

  • CONCEPTUAL: son datos, infamaciones, hechos, que se aprenden por descubrimiento, o atreves de experimentación, por exposición, por medio de un texto, etc.

  • PROCEDIMENTAL:(saber hacer), son los contenidos que la escuela elige. Se clasifican en: Motriz (favorece las manos), Cognitivo (restar, sumar) y Algoritmo (suma). Se aprenden por la observación y la experimentación.

  • ACTITUDINALES: (saber ser), generalmente, la mayoría de las actitudes ya vienen desde casa, y eso a la escuela le sirve. Pero hay determinados actitudes que deben aprenderse en la escuela. Los componentes de la actitud son: Cognitivo, Afectivo, Conductual.

Contexto

El trasfondo en que se realiza el acto didáctico. Según cual sea el contexto se puede disponer de más o menos medios, habrá diversas restricciones (tiempo espacio), etc. El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia.



Existen tres contextos educativos:

  • Educación Formal: es la educación con intencionalidad y en forma sistemática, con normas, autoridades superiores y al finalidad hay un reconocimiento (titulo).Hay que cumplir requisitos de ingreso y de promoción.








  • Educación No Formal: tiene la intención de educar(sistematización), no otorga un titulo oficial, las pautas las pone la misma institución, no todos tienen el mismo programa, y es mas flexible y adaptable.











Educación Informal: No tiene objetivos de enseñar. El contexto mismo es el que enseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario