martes, 17 de noviembre de 2009

Planificación


La planificación tiene dos pilares, los contenidos y el destinatario, el cual no se puede perder de vista, ya que es el cuerpo concreto, y tenemos que responder a sus nesecidades concretas.

Elementos fundamentales de toda planificación:

  • CONTENIDO: los temas que se pretenden dar.
  • OBJETIVOS: son aquellos que el alumno debe lograr. Pueden apuntar a distintos tipos de contenidos. Tiene distintos niveles de concreción.
  • ESTRATEGIAS: son actividades, a veces incluyen los recursos.
  • TIEMPO: que el docente provee para la realización de las actividades.
  • EVALUACIÓN: es el que y como evalúo los contenidos previamente dados.
  • OBSERVACIONES: se realizan si alguna actividad debe ser modificada.

Distintos tipos de planificaciones:

  • Plan de clase para programar un clase concreta.

    Estructura:

    • Tema o contenido.
    • Objetivos (pueden ser más de uno)
    • Actividad de Inicio (es la motivación de los alumnos)
    • Actividad de Desarrollo (desarrollo de la actividad)
    • Actividad de cierre ( puede incluir la evaluación)
    • Tiempo (no siempre puede aparecer. Se calcula por actividad.)
  • Tópico es cuando ocurre algo en la sala, y se aborda el tema, pero no esta en el curriculum, la estructura es igual a la de plan de clase.
  • Secuencia Didáctica Es un grupo de actividades, que tiene un orden y una relación entre sí.
    Estas actividades pueden estar relacionadas por un contenido o por una actividad. Generalmente se usa mas para nivel inicial.


    Elemento:

    • Objetivos
    • Actividad 1.
    • Actividad 2.
    • Actividad 3.


  • Unidad Didáctica , parte de los contenidos. Se busca un eje de un área, y luego se incorporan diferentes contendidos de distantas áreas.



    Elemento:

    • Denominación.
    • Objetivos.
    • Contenido.
    • Estrategia.
    • Tiempo.
    • Evaluación.
    • Observación.
  • Proyecto la finalidad es conocer algo, y aprender, se puede tomar un tema y trabajarlo como nos guste.

    Elementos:

    • Denominación: puede ser real o de fantasía.
    • Fundamentación: el porque de la realización de este proyecto, el motivo.
    • Finalidad: para que lo hago.
    • Objetivos
    • ontenidos
    • Actividades
    • Recursos
    • Tiempo
      • Evaluación
      • Observaciones

      Duración: Mínimo 1 semana, máximo 1 año.

  • Taller es una planificación basada en realizar algo, y el aprendizaje es ese resultado.
  • Elementos:

    • Denominación: puede ser de fantasía(puede estar o no), o real (de lo que trata. Debe estar)
    • Destinatario: (a quien va dirigido. Pueden ser directos (sala, etc) o indirectos (los que reciben, no siempre estan)
    • En un parrilla: Objetivo, actividades (incluyen los recursos), responsable, tiempo y evaluación.
  • Mapa Conceptual es una grafico o esquema, donde se ponen las palabras claves, y solo sirve para contenidos conceptuales. En cada union de conceptos, se ubica un conector que da sentido a la relación.
  • Planificación anual

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada